¿Qué precio tiene Ometepe?

¿Qué precio tiene Ometepe?


La tranquilidad que hemos vivido también nos pasa la cuenta. Nuestro oasis de paz.

Muchas veces mi ex jefe, un capitalino que ha residido y trabajado en seis países de la región, lo comparaba con "Macondo" de "Cien años de Soledad" donde llegaban los gitanos a cobrar por ver a través de una lupa u observar y tocar el hielo.

Yo tomaba a mi ex jefe por arrogante, pero ahora entiendo a lo que él se refería. Qué hacen los isleños, específicamente los Moyogalpinos (para ejemplificar la zona más urbanizada de la isla). ¿Qué hacen en un fin de semana? Pues no hay mucho que responder. Va a comprar carne asada a una de las, a lo sumo cuatro "fritangas" del centro, y depende de la edad que tenga. Sí está chavalo se va al parque a facebookiar (antes que la alcaldía aplicara la ley del talión y nos quitara el internet), se va a beber si ya no es tan chavalo o si lo es pero tiene una vida libertina, si tiene hijos se va al parque a mecerlos un rato en "los chinos" y ya no hay nada más que hacer... así de simple. Hace menos de un mes, llegaron los juegos mecánicos a Moyogalpa. No es primera vez que vienen a hacer su parada antes de irse a las tan esperadas fiestas de Altagracia. Pero ahora hay otro motivo. La alcaldía local tiene que seguir el juego nacional de que "todo está normal" y por ello los juegos mecánicos tuvieron más publicidad de lo regular. Sumado a las "ferias" semanales que la alcaldía organiza frente a su recinto. Tres toldos estorbando el tránsito, cuatro mesas, seis docenas de distintas verduras en remate y un parlante fastidioso todo el día con el discurso trillado de que sólo este gobierno nos trae recreación y oportunidades. Yo quisiera para mis hijos algo más que eso, pero ellos aún no tienen la dicha que tuve yo, de vivir en Costa Rica parte de mi adolecencia. Quizás igual en Managua la cosa sea parecida, pero les tocó crecer aquí en Ometepe. Allá (En Costa Rica) nos íbamos los fines de semana a ver jugar fútbol, a los "mall", al cine, al teatro, a patinar, a jugar bolos... en los seis años que estuve el tiempo faltó para hacer de todo y ni hablar de las actividades colegiales (lectura, deporte, música, idiomas etc.).

Hoy que estoy aquí, tengo que decidir si llevar a los niños a los "jugos mecánicos" porque no hay nada más y sus amigos de la escuela no dejan de hablar de ello y me han pedido con lágrimas en los ojos ir una vez al menos, pero no quiero contribuir a la falsa normalidad. Entonces, nos compraron con jueguitos defasados? Allá en Managua que hay más de todo como en Costa Rica, tuvieron que apoyar la propaganda política con un nuevecito estadio de béisbol , en San Jorge que están más cerca de Rivas, Managua o San Juan les hicieron un malecón que las familias jorginas escasamente disfrutan los domingos por la tarde. Pero aquí en Moyogalpa, tristemente nos han comprado con bullas pasajeras y baratas cada fin de semana. En serio merecemos tan poco?
 Teresa

Comentarios

Comentar

Entradas más populares de este blog

Equipo Nicarao, Ometepe: “Ustedes están invitando a una fiesta de las cuales no son partícipe.”

Denuncia Ciudadana

Sobre la 'Casa sandinista' y su memoria.