¿Venezuela en manos de quién?

La deuda venezolana con China, según Bloomberg, asciende a unos 80.000 millones de dólares. Con Rusia, una cifra similar. PDVSA debe 45,000. Como no tienen dinero, hipotecaron la producción petrolero en la siguiente década. Después hablan de yanquis imperialistas.

Desde el acuerdo firmado entre Chavez y Castro, Venezuela le da petroleo a Cuba a cambio de bienes, que no siempre son saldados. Tal es la dependencia política, que el año pasado PDVSA compró 440 millones de dólares en crudo para que Cuba no esté desabastecida. En realidad, Cuba presta servicios que se traducen en médicos que cobran en dólares, asesores militares que cobran también en dólares y oficiales de inteligencia que se destinan a mantener activo el sistema de control de la oposición. Todo se paga con petróleo

Me olvidaba de algo: la estupidez ideológica y el amiguismo político convirtieron a PDVSA en una empresa que produce el 18% del crudo de hace 15años. Así, el tiempo de pago de las deudas se incrementó. Y las expropiaciones hicieron al Estado pasible e embargos internacionales.

Esos factores convirtieron a la economía venezolana en improductiva en manos de funcionarios elegidos por su fanatismo y no por sus títulos. Un conductor de buses devenido en presidente, es la mejor prueba de ello.

Nacho Montes de Ocoa

Comentarios

Comentar

Entradas más populares de este blog

Denuncia Ciudadana

Equipo Nicarao, Ometepe: “Ustedes están invitando a una fiesta de las cuales no son partícipe.”

Sobre la 'Casa sandinista' y su memoria.