El MINED Altagracia y su crisis desde 2007.


El Mined Altagracia y sus crisis desde el 2007.



El ascenso al poder del dictador Daniel Ortega con Jaime Morales Carazo (dueño de la casa donde vive la familia Ortega Murillo en El Carmen, Managua) en 2007, como consecuencia del Pacto Alemán-Ortega, ha generado, en las instituciones de Altagracia, Isla de Ometepe, una crisis de inestabilidad direccional sin precedentes en el municipio. Nos referimos al caso de la Escuela Taller y sus múltiples directores, la dirección del Centro de Salud y la delegación municipal del Ministerio de Educación. Incluso, dentro del mismo partido, primeramente, Yeri Espinoza, luego, Aurora Álvarez en la secretaría política del partido. Para no ahondar más en detalles, la inestable administración del ferry municipal es otra muestra del deterioro de la confianza en las bases.

En esta ocasión nos centraremos en el caso reciente que ha sido mediático por el descontento de las bases: el delegado interino del MINED Altagracia que sustituye al Lic. Byron Paizano, quien se encuentra aislado del cargo so pretexto de vacaciones. Sin embargo, antes de detenernos en el caso reciente, debemos retroceder al 2007, cuando inició el gobierno de Ortega y los casos fallidos de delegados durante estos casi doce años:

1. Manuel Salvador Calero (Delegado Municipal Agosto de 2007 a 2009).


Manuel Calero, delegado 2007 a 2009.
El caso del profesor Calero –comúnmente conocido así entre sus exestudiantes-, se trata de una “pasada de cuenta” del partido. El profesor Calero entendía, consiente o no, de la diferencia entre ser militante y ser delegado, algo contrario a los lineamientos verticales del FSLN. Para entonces, la secretaria política era Yeri Espinoza, quien trató de subordinar al profesor Calero a las directrices del partido, por citar ejemplos: la secretaria política ordenaba que se usaran las motos del Ministerio para fines partidarios. Como es sabido, la figura de la secretaria política se tornó un poder paralelo a la figura del alcalde en este periodo. El profesor Calero, hombre de letras y pensante, impuso su autoridad, y le costó el cargo. Meses después apareció como técnico departamental para secundaria en Rivas. 





2. Francisco Valle González (Delegado municipal de 2009 a 2012). 


Francisco Valle, delegado Mined Altagracia
2009 a 2012
.
Quizá sea el caso más particular del MINED Altagracia, pues, a pesar del humanismo, empatía y buenas perspectivas que se esperaban de este delegado, el tiempo terminó por quitar esas ideas. Francisco Valle fue retirado del MINED por desfalco a la institución. ¡Todo un escándalo único en el pueblo! En ese entonces, Francisco Hernández –quien fuera director del Instituto Nacional de Urbaite antes de pasar al área administrativa en la delegación municipal-, fue señalado de orquestar y ser cómplice del desfalco. Hay quienes aseguraron en su momento que el profesor Valle era inocente, pero las obviedades de su administración –sin proceso judicial por tal delito- le valieron su salida del sistema de educación. Tiempo después comenzó a trabajar en donde fue la Casa Sandinista como operador del partido, y en el contexto desde abril a la fecha, es el vocero del partido en sus moribundas actividades políticas de normalización del país. Volvió al redil a cambio de no pisar la cárcel.


3. Byron Paizano (2012 a la fecha).


Byron Paizano. Delegado MINED municipal Altagracia 2012
hasta la fecha.

El profesor Paizano "el delegado actual" del MINED Altagracia, el tercero desde 2007 que ha designado el partido FSLN. Desde el inicio de las protestas en abril de 2018, cuando comenzaron maestros de Altagracia a protestar contra las reformas del INSS, luego en las marchas, plantones y paros nacionales convocados por la opositora Alianza Cívica, las bases del partido comenzaron a exigir los despidos –por supuestos, bajo lógica arbitraria y violatoria de los derechos laborales-, Paizano fue cuestionado por no ceder a estas demandas que desde las redes sociales eran frecuentes en las cuentas falsas (algunas identificadas por nosotros). Actualmente, las bases sandinistas se encuentran en desconcierto por la llegada del delegado interino Francisco Siezar, designado por la delegación departamental mientras duren “las vacaciones” del profesor Byron Paizano.


Francisco Siezar, actual delegado
interino Mined Altagracia
Las bases orteguistas han cuestionado la inoperancia de Aurora Álvarez, líder de turbas junto su vicealcalde Orlando Meza, ante la situación de no colocar a un docente de sus bases “con maestría” para este cargo. Hasta la fecha se desconoce cuánto tiempo va durar este delegado interino y con qué facultades ejerce su cargo. Por publicaciones de los perfiles zekekedas es que hemos recabado información de denuncias de maltrato estudiantil y homolesbobitrasnfobia al personal del magisterio de Altagracia.





Ometepe Noticias accedió a información confidencial sobre reuniones secretas de docentes del INLCH afines al régimen, donde se han planteado la idea de postular al cargo de delegado municipal al profesor Yaser Hernández (docente que comúnmente se le ve en las playas tomando con jóvenes/alumnos y atacando a personas auto convocadas de Altagracia desde su cuenta de Facebook), sin embargo la visión de Mined departamental es desconocida y dados los ataques en contra de Francisco Siezar a través de las redes sociales que apuntan como autor de ellas a quien esté interesado a dicho puesto, pone en frustración el deseo interesado por la delegación municipal.

Lic. Yasser Hernández con sus alumnos.

Así como la dirección del centro de salud recae en una oriunda de San Jorge, así la delegación interina en un foráneo de Altagracia. Lo que evidencia la desconfianza del partido a sus propias bases. Al parecer, el FSLN está cansado de desobedientes, estafadores e inoperantes en el MINED que recurren a agresores escolares como Siezar, interino en el cargo.




Comentarios

Comentar

Entradas más populares de este blog

Equipo Nicarao, Ometepe: “Ustedes están invitando a una fiesta de las cuales no son partícipe.”

Denuncia Ciudadana

Sobre la 'Casa sandinista' y su memoria.