"Sólo si trabajo como, si no no" Sí usted también ha pensado de esta forma, debería leer la siguiente opinión. - Por María Teresa Rivas.


"Sólo si trabajo como, si no no" Sí usted también ha pensado de esta forma, debería leer la siguiente opinión. - Por María Teresa Rivas. 

Foto: Cortesía.


"Esta V... no es de culpemos al gobierno, no soy Orteguista, no soy azul y blanco mi política toda mi vida ha sido de que si trabajo me harto y si no no me harto" Estas fueron literalmente las palabras expresadas por la joven cuyo Facebook Live se divulgó tras exponer su caso como sospechosa de COVID-19 y no recibir una atención médica adecuada en un hospital capitalino. Todavía cuesta creer que esta postura se mantenga presente en la población. El tiempo que llevo viviendo no me alcanzan para afirmar desde cuándo esto se volvió común. Pero mis recuerdos vagos de los 90's me permiten suponer que proviene de ciudadanos con trabajos independientes e informales, poco entendían de como las reformas tributarias y la administración del erario público en general incidían en que a pesar de su arduo trabajo, otros factores decidían cuánto podrían comprar de la canasta básica, qué tan eficiente era el sistema de salud que les atendía, qué tan seguro sería su retiro, qué oportunidades tendrían sus hijos en educación y empleo. Probablemente el dinero no alcanzaba a causa del encarecimiento de servicios básicos y productos en general para pagar deudas externas que creyeran o no, los altos funcionarios de saco y corbata que recibían préstamos aprobados estrechando la mano con los embajadores de los países acreedores y así, cargaban automáticamente al listado de impuestos oficiales, pues desde los honorarios de estos señores hasta la misma deuda con todo e intereses terminaba costándole a sus modestos empleos. Simplemente, este sector poblacional se limitaba creer que los vecinos involucrados en campañas electorales de alcaldía o presidencia, recibirían luego un favor como contrataciones o compensación monetaria y de ahí el pensamiento de "mi venta o faena diaria me da de comer esté quién esté". 

Los años han pasado, y a pesar que Nicaragua ha avanzado a paso muy lento, la información a través de la tecnología es posible en muchos sectores y los conocimientos que se comparten en foros o programas de opinión, análisis económico y de políticas públicas no son solamente de protagonistas con un lenguaje rebuscado. Han sido diversos los comunicadores explicando cómo las decisiones tomadas allá arriba, le terminan costando a los compradores y vendedores de los mercados (por poner un ejemplo común) Quizás esta postura sea tomada actualmente para disfrazar la indiferencia que mantienen ciertos pobladores ante lo ocurrido en Abril 2018, no querer meterse en problemas con los funcionarios municipales, pero tampoco demostrar su insensibilidad a los más afectados.

Pero retomando a la joven y sus argumentos, quizás porque su misma salud está en riesgo y a la disposición de quiénes gobiernan (pues no es por autonomía que los hospitales están tapizados por propagando política permanente) prefiere mostrarse neutral, pero "no culpar al gobierno" cuando el hecho de no cerrar las fronteras, aeropuerto, no mandar a cuarentena a los recién llegados, no prohibir las aglomeraciones y por el contrario promoverlas, no dotar a la población de productos necesarios para la prevención a través de una comercialización conciente, etc. Ha sido todo directamente responsabilidad de este (gobierno) La joven pareció más ofendida por los memes que por las acciones negligentes que hoy en día le están costando su seguridad y bienestar.

Estimado lector: usted está en las condiciones de razonar y tomar sus propias medidas. Ya pueda o no quedarse en su casa, justificando si su trabajo no se lo permite. Siempre y cuando acate las medidas higiénicas compartidas en colectivos virtuales. Sería una irresponsabilidad de su parte hacer caso omiso y por el contrario exponerse voluntariamente sin razón necesaria. No podrá culpar al gobierno por ello. Pero tampoco quedará este (gobierno) exento de culpa, por exponer a los más vulnerables ante esta problemática mundial.

Para Ometepe Noticias.
María Teresa Rivas

Comentarios

Comentar

Entradas más populares de este blog

Equipo Nicarao, Ometepe: “Ustedes están invitando a una fiesta de las cuales no son partícipe.”

Denuncia Ciudadana

Sobre la 'Casa sandinista' y su memoria.