Sobre la 'Casa sandinista' y su memoria.
Lo que fue la Casa Sandinista en Altagracia, Isla de Ometepe, una vez que resultó quemada. |
Hoy, 26 de mayo, se cumple un año que los auto convocados de Ometepe organizaron la Marcha de las 10 plagas de Egipto -en alusión a que Rosario Murillo "calificaba" como plagas al pueblo que estaba y sigue en su contra-. La caravana salió desde San José del Sur hacia El Chipote (Negocio llamado así en Ometepe), y desde ahí se iba marchar a terminar frente a la Alcaldía Municipal.
Mucho antes de haber llegado al casco urbano de Altagracia, simpatizantes-turbas del zekedismo habían puesto un "tranque" de piedras cerca de donde fue la "Casa Sandinista". Le tomaron fotografía y la circularon en las redes como para amedrentar a la población. Pero eso no fue suficiente, se continuó en el recorrido hasta llegar a la Alcaldía pese al asedio y hostigamiento de las turbas de Altagracia.
Al terminar la marcha, en donde fue la Casa Sandinista, estaban con piedras para atacar a los manifestantes, a como suelen actuar las turbas prodictadura. Fue entonces cuando llego el P. José Ramón Gómez (párroco de Altagracia) para mediar la situación y lograran pasar los camiones. Sin embargo, las turbas iniciaron a atacar y la población en uso de legítima defensa, respondió.
En la Casa no habían los inmuebles que comúnmente se veían. Versiones de los mismos trabajadores dijeron que se habían sacado días antes para el CDI y la Escuela Taller, por lo que cuando se irrumpió, lo que habían eran pocas cosas.
Una simpatizante del gobierno, trabajadora del INATEC dijo que la alcaldía había solicitado apoyo a la municipalidad de Cárdenas por si había algún disturbio, pero decidieron pagar a dos hermanos de ese municipio para que se infiltraran en la marcha y proceder a quemar la casa. Estos hermanos participaron en la quema de la Alcaldía de Granada, al no recibir el pago que les prometieron, se quedaron en un tranque de Granada.
Otros dicen, que antes que los auto convocados entraran al inmueble, ya había fuego al momento que las turbas se desplazaron ante la respuesta de los auto convocados. En la casa habían piedras, palos, gasolina, parecía premeditado dejar eso como para incendiar la casa que fue confiscada a José González (q.e.p.d).
Ese mismo día, los canales prodictadura, se comunicaron con las "autoridades" municipales y denunciaron el suceso, mintiendo sobre el estado físico y la salud del párroco de quién decían iba trasladado fuera de la Isla por gravedad de las agresiones. Lo cual fue una mentira que el mismo padre aclaró a su inmediato en Rivas.
Días después de la quema, muchos simpatizantes del régimen se consolaron diciendo que el plano del nuevo edificio ya estaba, que iba ser de dos pisos y que iba a ser mejor. Lo cierto, luego de un año, es que el plano seguro se perdió y ni la primera piedra han puesto.
Para bien o para mal, auto convocados y turbas, desde hace un año se dicen para dar referencia o dirección: "En donde fue la Casa Sandinista".
Comentarios
Publicar un comentario