A un año de los ataques en Altagracia, Ometepe.
Foto Archivo/ Ometepe Noticias. |
A un año de los ataques en Altagracia, Isla de Ometepe.
La Isla de Ometepe denominada Reserva de Biósfera por la UNESCO, ubicada en el gran lado de Nicaragua del departamento de Rivas no ha sido ajena a la realidad sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril. El 20 de abril se dio la gran marcha de Ometepe en contra de las reformas al seguro social y en respaldo a estudiantes universitarios que resistían la crueldad de la represión.Desde ese día, tampoco ha cesado el hostigamiento de personas a fines del gobierno contra los auto convocados de Altagracia y Moyogalpa. Hace un año, durante una semana hubo presencia de turbas en Altagracia y, en dos ocasiones, enfrentamientos que terminaron la mañana del 12 de julio del 2018, hoy hace un año. Ese mismo día, representante de diversos grupos auto convocados firmaron el alto a los enfrentamientos con Aurora Alvarez y Orlando Meza, alcaldesa y vice alcalde de la municipalidad, se conocía que de la Alcaldía salían las turbas que pretendían agredir a un sector de la población, resultando mayor afectada los pobladores del barrio conocido como La Barriada.
A eso de las 7:00 am del 12 de julio del 2018, el ataque a La Barriada había cesado, dejando como resultado al menos un herido de bala y un herido por charneles de vidrio que colocaban en morteros. El drama por atender a los heridos fue otro asunto, ningún médico accedía a salvar vida por miedo a perder su trabajo, pues ya habían sido amenazados y se conocía de varios médicos despedidos por atender heridos durante las protestas. Los heridos luego de varias horas de búsqueda al fin fueron atendidos. Se conoce que los jóvenes heridos eran de la comunidad de Urbaite que llegaron en solidaridad y apoyo al pueblo azul y blanco de Altagracia, tras conocerse desde la madrugada los ataques.
Quienes dispararon contra los jóvenes aun no son completamente identificados, pero por los mismos trabajadores de la Alcaldía se conoció que a las turbas y trabajadores de la Alcaldía le asignaban armas cuando les tocaba “resguardar” el edificio. Hay testimonios que indican que el Señor de apellido Viales, quien tiene una tienda y ferretería, fue quien disparó contra uno de los jóvenes, así mismo hay quienes indican que supuestamente el ciudadano, Orlando Montiel militante sandinista, quien llegó a “resguardar” la alcaldía fue otro de los verdugos que dispararon contra su mismo pueblo.
A pesar de los disparos La Barriada y jóvenes de Urbaite se mantuvieron firmes y lograron desplegar las fuerzas de choques del régimen.
Unas horas más tarde la alcaldesa “líder de turbas”, Aurora Álvarez convocó a representantes de sociedad civil y representantes de la iglesia católica y evangélica a un diálogo donde se llegarían a varios acuerdos para “reestablecer la paz en Altagracia”, en esos acuerdos Aurora Álvarez se comprometió a no trasladar más turbas al centro de Altagracia.
Los acuerdos y encuentros siguieron, sin embargo, se vivía con tensión. El terror volvió en septiembre y octubre con la persecución a autoconvocados que al día de hoy están en libertad por llamada Ley de Amnistía. Cabe señalar que, las autoridades municipales se retiraron de las sesiones del diálogo municipal.
A un año la población vive con mucho temor y bajo la expectativa de cuándo terminará esa intimidación. La Isla de Ometepe, el Oasis de Paz como lo denominó Pedro Joaquín Chamorro, hoy vive bajo el temor y expectativa de los leales al gobierno de Ortega.
Comentarios
Publicar un comentario